Una declaración de variables es una instrucción más, y como todas las otras, acaba en ;. Las declaraciones de variables hacen poco trabajo, solo permiten "declarar" la necesidad de poder guardar un valor de cierto tipo bajo cierto nombre. Si en un programa solo declaras variables, el programa no hace nada, realmente. Las declaraciones suelen hacerse porque se necesitan variables en un programa para hacer algun cálculo, leer un valor con cin.
Las siguientes instrucciones son declaraciones de variables:
char letra; int x; string frase; bool llueve;
Estamos pidiendo, en este orden: una porción de memoria para almacenar un caracter llamado letra, otra para un entero x, otra para una cadena de caracteres frase, y otra para un valor Booleano llueve.
La declaración de una variable letra, por ejemplo, debe preceder a cualquier uso de la variable. El programa siguiente sería erróneo:
int main() { c = 'z'; char letra; }
Las declaraciones de variables admiten también un valor inicial. Si declaramos letra así:
char letra = 'z';
estamos diciendo que queremos una variable letra cuyo valor inicial sea 'z'. La forma de indicarlo es poner = y luego un valor del tipo de la variable. Para enteros sería, por ejemplo:
int a = 3;
De hecho, las variables siempre tienen un valor, aunque éste no se indique al declararlas. En consecuencia, el siguiente programa:
int main() { int n; cout << n << endl; }
mostrará un valor por la pantalla, aunque el valor exacto que saldrá es desconocido a priori. En ocasiones, puede ocurrir que al ejecutar un programa como este repetidas veces, los valores que salgan por pantalla sean incluso distintos. La explicación de esto es que las variables se "apropian" de una porción de la memoria, pero esa porción no puede estar vacía y por tanto contenía algun valor previamente.
Los valores concretos que se usan en la inicialización de variables (y como veremos más adelante, también en otras instrucciones) se denominan "literales" (eso es, "valores literales"). Para cada tipo se especifican de forma distinta:
Una declaración de variables puede declarar más de una variable si las separamos por comas. Por ejemplo, al poner:
int a, b, c, d;
Declaramos no una sinó 4 variables enteras de nombres a, b, c y d. Si las queremos inicializar, lo podemos hacer después de indicar su nombre con el =. Por ejemplo:
int a = 1, b, c = 3, d;
Esta instrucción declara también los mismo 4 enteros pero inicializa a y c a los valores 1 y 3, respectivamente.
Otros ejemplos:
string p1 = "a", p2 = "con", p3 = "de", p4 = "en", p5 = "entre"; bool llueve = false, hace_sol = true; double x = 0.0, y = 1.0, z = 2.0;
En preparación